Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Y nadie en Logroño se siente extranjero

Y nadie en Logroño se siente extranjero

Y nadie en Logroño se siente extranjero, mientras sea San Mateo, claro. Todos bienvenidos el resto del año, desde luego. No somos de los que amenazamos a pequeños negocios regentados por extranjeros. Es su culpa ser de tez morena, desde luego:

Vaya a ser que las manzanas sean manzanas bombas y las granadas sean las explosivas de verdad. Menudo favor le hacemos a la liberación de extranjeros de nuestro territorio patrio. Ah, también exportamos la violencia a otros lugares, pero cuando ocurre, la ocultamos y la tapamos poniendo la excusa de que son enfermos mentales, no nazis. Solo estoy loco pero cuando veo extranjeros, a los nacionales no les pasa nada:

Y claro, los colectivos neonazis, fascistas o de extrema-derecha son tan solo reuniones de gente patriota que apoya el deporte como forma de entrenemimiento:

que Nueva Época Logroño no era una organización de extrema derecha, sino que era una entidad con fines deportivos y que respeta todas las culturas e ideologías, aunque se siente patriota español.

Y por eso uno de sus deportes favoritos es impedir que chavales y chavalas, pobres en gran parte, de nuevo de tez morena por otra, accedan a estudios gracias a la solidaridad ajena. Un pequeño mercado solidario que recogía material escolar, dirigido especialmente para familias pobres e inmigrantes, fue atacado por encapuchados que ostentaban símbolos de nazis y fascistas, en el año 2012:

(Haced click en la imagen para entrar en la noticia)

En otro orden de cosas, también es un lugar donde son capaces de hacer sentir extranjeros a personas nacidas en esta misma Tierra. Por ejemplo, se deja descansar en paz a los muertos, como en el ejemplo de buen gusto y entendimiento que dieron en La Barranca.

Resultado de imagen de La barranca Logroño pintadas(Click en la imagen para entrar en la noticia)

Y esto sin buscar con demasiado ahínco y tirando del recuerdo, porque estoy seguro de que habrá más casos. Muchos de ellos me los sé porque me los han contado, pero al no encontrar noticias prefiero utilizar los que hayan recogido los medios. Desde luego que los hay homófobos y de otro tipo de odio, pero solo me he centrado casi en exclusiva en los ataques racistas. Esto teniendo en cuenta que Logroño es una ciudad pequeña, con poco más de 150.ooo habitantes. Además de que en otros pueblos de La Rioja, especialmente en Calahorra, ha habido casos semejantes. Por suerte los mismos no suelen ser tan numerosos como para preocuparse -demasiado-, pero ocurren, y algunos de ellos son bastante recientes. Gritar a los cuatro vientos «y nadie en Logroño se siente extranjero» es precioso, una frase con mucha intención, pero que en ocasiones, se queda en eso, en mera intención.

Material utilizado:

http://www.larioja.com/20120822/local/nuestras-comarcas/rioja-asamblea-estudiantes-logrono-201208221100.html

http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/la_guinda_y_la_guindilla/la_guindilla/responsables-republicanos-enterrados-cementerio-Barranca_0_2692530733.html

http://www.larioja.com/logrono/201604/14/pintadas-nazis-barranca-20160414124029.html

http://www.larioja.com/20130509/local/region/rioja-serie-asociaciones-alertan-201305091809.html

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20140928/54415498474/punaladas-con-dolor-xenofobo.html

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20170302/42474585040/juicio-apunalador-perdon-victimas.html

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20170329/421288899657/el-joven-apunalo-cinco-personas-lleida-condenado-33-anos-internamiento.html

http://www.rioja2.com/n-112902-2-una-mezquita-de-logrono-entre-las-que-han-sufrido-agresiones-islamofobas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.