Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Las voces de los 90 (1)

Las voces de los 90 (1)

Es una entrada de un blog que he encontrado por internet, a ver que os parece:elblogdelgrunge.blogspot.com/

La década de los 90 nació adormilada hasta la irrupción del grunge en 1991. El grunge se definió como un movimiento que anteponía la actitud y los sentimientos a la técnica, pero a pesar de ello, surgieron frontmans/womans de gran talento vocal que renovaron la escena e influenciaron notablemente en la forma de cantar de generaciones contemporáneas y posteriores. Obviamente hubo otros géneros que también aportaron grandes vocalistas, muchos de ellos, surgidos como el grunge, del indie americano.

Nirvana se distinguió por su actitud punk y por la rabia que el vocalista/guitarrista Kurt Cobain imprimía a sus interpretaciones en directo entregando a cada nota su enorme vacío existencial, mezcla de nihilismo punk y sentimiento pop, siempre moldeado por la excentricidad, humor negro y poesía escatológica del rubio de Aberdeen. Todos sabemos que Kurt no era precisamente Frank Sinatra, pero su voz desgarrada y sus gritos amargos han creado escuela…

Otro grupo que aportó a la escena un vocalista de carismática voz fue Pearl Jam. Eddie Vedder, con su voz de barítono y su forma de interpretar como cortando las sílabas ha marcado un antes y un después en el rock alternativo.
La fiereza de sus directos también le reportó un carisma y un liderazgo que no buscó y que le crearon graves problemas de dirección artística

En medio de la maraña grunge surgió la figura de Alice In Chains, grupo que se caracterizó por su revisión de Black Sabbath y Metallica y por supuesto, por las armonías vocales que creaban Jerry Cantrell y el fallecido Layne Staley que dotaban de una belleza única a sus temas lentos, densos y crudos.
Destacaba sobremanera la voz de Staley, con una potencia y afectación que convertía cada pieza en oro en paño. Hablamos, sin duda, de una de las mejores voces de la historia del rock.

Finalizando la 1ª parte, centrada en el grunge, hay que destacar la que seguramente es la voz más técnica y espectacular de los 90.
Soundgarden tuvo a Chris Cornell como vocalista carismático e ícono sexual. Su voz era capaz (era? dicen que en Audioslave ha perdido bastante) de dar la nota más aguda para acabar en la nota más grave. Ver a éste tipo en directo era asistir a un repertorio vocal que dejaba mudo al más pintado. En estudio quedan interpretaciones impresionantes como Outshined, JesusChrist Pose o Fell on black days (en general revisad entero Badmotorfinger y Superunknown o el disco de Temple of the Dog). Pero es que en directo era igual de espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.