Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Charla sobre la Marina republicana en la Guerra Civil y presentación del libro «Málaga: Base naval accidental»

Charla sobre la Marina republicana en la Guerra Civil y presentación del libro «Málaga: Base naval accidental»

whatsapp-image-2016-11-10-at-12-23-35-pm

Ateneo de Logroño. C/ Muro de Cervantes 1

Miércoles 16 noviembre de 2016. 19, 30 horas

Charla sobre la Marina republicana en la Guerra Civil y presentación del libro

Málaga: Base naval accidental.

Presenta: Carlos Álvarez (presidente del Ateneo)

Ponente: Luis Miguel Cerdera (autor)

La Marina de Guerra y en concreto las tripulaciones de los buques tuvieron especial relevancia en que la República no fuera vencida en las primeras semanas de nuestra Guerra Civil. El avance de las columnas del General Mola desde el norte hacia Madrid y de las tropas africanas desde el sur, haría caer la capital de España en varios días. El golpe militar no triunfa y el plan de los generales sublevados fracasa. Entre una de las causas principales se encuentra el comportamiento de gran parte de la tripulación de los buques que se enfrentó a la oficialidad y consiguió mantener la mayoría de los barcos de guerra a favor del Gobierno republicano, con lo cual, los 35.000 militares pertenecientes a tropas de élite quedaron aislados varias semanas en el norte de África; valioso tiempo que el Gobierno aprovechó para organizar la defensa de Madrid.

Es por ello que desde el inicio de la sublevación, la ciudad de Málaga trunca los planes de los generales sublevados y su magnífico puerto adquiere una gran importancia estratégica debido a su situación con respecto al Estrecho de Gibraltar. Su constitución de urgencia como base naval republicana desde el 24 de julio de 1936 propició que el pueblo sufriera la tragedia de los 70 ataques aéreos que sufrió la capital. Hechos relevantes ocurren en sus aguas, la aviación y marina sublevada apoyada por fuerzas alemanas e italianas intensifican sus ataques sobre los numerosos buques republicanos destinados en esas aguas; consiguiendo hundir a varios de ellos.

La enigmática desaparición del submarino B-5 es todavía un misterio sin resolver. El hundimiento del submarino republicano C-3 en una operación secreta orquestada por los generales sublevados y Adolf Hitler, es otro de los sucesos que aporta Málaga a la historia naval de la Guerra Civil. La traición, sacrificio erróneo de la capital por algunos sectores del Estado mayor republicano y los últimos días de asedio; junto con el crimen de la carretera Málaga-Almería son trozos de historia cruda que deben ser recordados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.