Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Ranking personal de las películas de la MCU

Ranking personal de las películas de la MCU

Contad con que la inmensa mayoría me gustan y me parecen muy buenas películas. Es mi opinión y a veces para hacer un ranking entre tanta obra de arte uno tiene que ponerse algo más crítico de lo normal. Son pequeños apuntes de lo que me parecen, sin profundizar demasiado en ellas pues sería eterno. Dicho esto…

19: El increíble Hulk (2008)

No es una mala película, jamás lo será, pero cuando vimos las siguientes representaciones de Hulk en la saga pudimos apreciar cómo esta se queda por detrás. Edward Norton es un gran actor, posiblemente de los mejores de finales de los 90s y principios de los 2000s, pero el papel de Bruce Banner no era para él. No le queda bien. No transmite. Mark Ruffalo, el que era para todos un auténtico sosainas, simplemente lo bordó años después. Cuando ves las futuras apariciones de Hulk y Banner observas que el de Edward Norton no lo era de verdad. Fue increíble cómo en la primera película de los Vengadores todo el mundo se olvidó por completo de Norton y le dio la entrada de plena confianza a Ruffalo como si hubiera sido un viejo amigo; y eso es muy difícil de hacer. El cambio no se notó, simplemente nos alegramos de ver en el cine a un doctor Banner tan afable y a un Hulk tan destructor.

En otro orden de cosas, la película es evitable. Si no fuera por la escena post-créditos y algunas pequeñas referencias del universo Marvel, no influye en la sensación que nos da la saga en su total. Un CGI que no ha envejecido bien, una «batalla final» bastante torpe con un enemigo (la Abominación) que no me transmite nada, una historia de amor que no convence (Liv Tyler no tiene la misma química en pantalla con Norton que Downey con Gwyneth Paltrow). Ese mismo año Iron Man fue el blockbuster revelación del año, lo hicieron todo bien, y esta película, la siguiente en el MCU, fue un pequeño pasito atrás del que por suerte supieron salir.

Montaje sacado de https://www.scoopnest.com/

 

18: Ant Man (2015)

La única película de la MCU que no he podido ver entera. Desde un primer momento el superhéroe no me llamó la atención -tampoco lo hicieron los Guardianes de la Galaxia y me hicieron cambiar de opinión bien rápido- y ya la cogí como con tirria. Paul Rudd me encanta, es un tipo gracioso y me encaja como Ant-Man, pero… ¿Sabéis cuál es el problema? me encajaría cualquier actor gracioso de Hollywood, que los hay varios. No es un superhéroe esencial, tampoco la interpretación, simplemente fue un intento de película de humor de Marvel a lo Guardianes pero más centrada en la Tierra, sin lo cósmico de por medio.

Tiene sus gags, tiene sus momentos de tensión, pero es una película más. Esa pócima secreta que Marvel ha conseguido para sus películas, pero muy aguada. La futura secuela me deja con unas pocas esperanzas, pero no me entusiasma demasiado.

 

17: Iron Man III (2013)

No me funcionó. Sí me gustó el giró de guion que dieron con el Mandarín, y que a tanta gente enfadó. Lo que no me convenció fue los errores de guion. El hecho estúpido de que Tony Stark no activase su protocolo al principio de la película para destrozar a los malos malísimos desde un primer momento. El villano principal, quien resulta ser el autentico Mandarín, el Dr. Aldrich Killian, no me parece un buen villano. Ambicioso, envidioso del éxito de Stark, tan solo quiere vengarse. No hay nada potente detrás. Un chulo playa que descubre un esteroide de la hostia. ¡Ah! La falta de AC/DC en la banda sonora que ya por entonces se había convertido en una identidad sonora de nuestro superhéroe favorito, y que jamás volvió.

Sí aporta, y bastante, al personaje de Tony Stark / Iron Man, quien después de la catástrofe de Nueva York sufre de continuos ataques de ansiedad. Y con eso de la película me quedo, el desarrollo del personaje llega aquí a un clímax. Su enfrentamiento contra el miedo a perder a Pepper, no creerse alguien poderoso sin su reactor en el pecho y su armadura bien cerca -y la operación al final para enfrentarse a esa astilla producto de la metralla que poco a poco está matándole), hacen que de un creador y comerciante de armas sin escrúpulos lleguemos al ser más humano de toda la franquicia.

Pero por lástima solo sirvió para eso, para darle un lado más humano a Stark. Me parece que los guionistas se quedaron sin ideas para un buen conflicto épico y tiraron por lo íntimo. Funciona en lo segundo, pero la inmensa mayoría venimos a por lo primero; las hostias.

 

16: Thor: The Dark World (2013)

Hasta que llegó la tercera entrega de la saga de Thor sus películas no me entusiasmaron, y esto es un reflejo de ello. Si bien la primera es muy importante para entender y llegar a los conflictos que veríamos en la primera película de los Vengadores, aquí no hay nada más. El personaje de Thor se vuelve más cercano, se desarrolla aún más su amor con Jane Foster, pero nos falla el villano, Malekith. Lo único realmente para lo que sirve esta película es para introducirnos la gema de la realidad, en posesión del Malekith el Maldito.

Me costó verla. Resaltaría la actuación de Loki (Tom Hiddleston), posiblemente la película donde más cariño se le coge al personaje. Un tipo odioso pero que es tan maravilloso que nos encanta que nos engañe, nos clave un cuchillo por la espalda y luego nos lo quite sin cariño y con alcohol para desinfectar la herida.

Habría que esperar a Ragnarok para ver una película de la gente de Asgard que destacase de veras.

 

15 Captain America: The first Avenger (2011)

No me gusta el Capitán América. No me gusta en los pocos cómics que he leído de él y no me gusta del todo aquí. Todo hay que decirlo, Chris Evans es un GENIAL Capitán América, pero este no deja de ser un dopado.

Ahora en serio. A partir de aquí todas las películas ya me gustan mucho, así que las críticas serán intentando ser muy negativo.

Es una buena construcción del personaje, desde un enclenque y a mí me parece que enfermizo Steve Rodgers hasta el súper guerrero famoso por el mundo entero. La camaradería con Bucky, al que cree muerto pero, JAH, no. El buen villano que es Red Skull y lo bien que lo hace Hugo Weaving -todo lo hace bien-, la película funciona. Es posiblemente junto a Iron Man la mejor película presentación de un personaje de las dos primeras fases de la MCU. Está en esta posición porque principalmente el superhéroe principal no es santo de mi devoción y porque las primeras películas, con paso del tiempo y la adquisición de experiencia, se nos han quedado simples en comparación a las producciones actuales, donde lo épico ha alcanzado unas cuotas inimaginables para las «humildes» -por decir algo, siguen siendo superproducciones- películas de la fase 1.

 

14: Thor (2011)

Muy necesaria para entender lo profundo del universo en el que nos movemos. La Tierra es tan solo un minúsculo problema para los planes del universo y los grandes seres que lo gobiernan, y aquí nos lo demuestran. Fue una buena manera de enseñarnos a los humanos que Marvel se mueve mucho más allá de nuestro planeta y que amenazas del exterior podrían poner en peligro nuestra tranquila convivencia aquí.

Los asgardianos son seres extraterrestres, no dioses, con los mismos problemas que podemos tener los humanos, tan solo que más chetados. Se nos muestra la intrincada mitología y genealogía de estos extraterrestre todopoderosos y sus problemas; que si uno es adoptado y el otro un flipado que deja de ser digno a los ojos -perdón, ojo, en singular- de su querido padre. Descenso a la Tierra, lo humilde de la vida humana, blah blah blah…

Me gusta. Me recuerda a tiempos donde todo era mucho más simple. La amenaza de Thanos todavía no estaba cerca y ver a dos entidades juntas ya nos parecía una locura (Thor y Loki). Con poco nos conformábamos…

 

13: Captain America: The Winter Soldier (2014)

Es muy buena película, tan solo que protagonizada por el dopado y el amigo del dopado sin brazo que mató a los padres de Tony Stark y que por ello tiene mi odio eterno.

Posiblemente tiene las mejores escenas de acción de toda la MCU y el desarrollo de la relación entre el capi y Buck es magistral. Toda la historia de Hydra es como un golpe de realidad al espectador; quizás nada es lo que parece. Un complot desde dentro parecía imposible, por dios, si SHIELD es lo más noble de la Tierra; pues no. Buena forma de introducir al temible soldado de invierno y entrever, solamente los más avispados, que este podría ser un grave problema para la unión de los vengadores. Steve está enamorado de este hombre, son best friends, no le va abandonar, aunque eso suponga el fin de los defensores de La Tierra.

Aparece Sam Wilson, interpretado por Anthony Mackie, también conocido como el hombre más gracioso del planeta.

(Esta escena es bestial)

12: Guardianes de la Galaxia Vol 2 (2017)

Muy abajo en la lista, ¿verdad? Pues sí. Me parece que exageraron demasiado a nuestros queridos Guardianes. La historia con Ego me parece muy buena, una forma formidable para descubrir el origen Celestial de Star Lord. Pero, debido a que la película por lo tanto se centró demasiado en él, a los demás personajes los elevan a lo absurdo, exagerando su comportamiento a la undécima. Por el guion escogido los pobres míos sobran un poco. También me decepcionó su banda sonora, apropiada con la película pero bastante inferior que la de la primera.

¿Cosas buenas? Yondu. Posiblemente el personaje que se roba la película para si mismo. Mantis es muy mona y se le coge cariño También me alegro de su muerte (Yondu) porque realmente significó la primera muerte verdaderamente sentida de un personaje querido de Marvel, y esto fue un pequeño paso para Marvel y sus directores para hacernos creer a los espectadores que nuestros superhéroes no son invencibles y pueden morir.

 

11: Iron Man II (2010)

Aquí voy un poco a contracorriente. La gran mayoría de los fans está de acuerdo con que la secuela a la película que lo originó todo no le hace justicia, y que además, es mala. Concuerdo con lo primero, es mucho mejor la anterior, pero no por ello me parece una mala película. El villano flojea bastante, no me puedo creer que un señor resentido con su peluquero pueda dar tantos problemas a Tony Stark, pero las escenas de acción me parecen de lo mejorcito de la primera fase. El arco del desarrollo de la moralidad de Tony sigue su camino y vemos aquí a un Iron Man que todavía conserva las excentricidades del pasado pero que las intenta dirigir hacia mejorar el mundo que le rodea.

Puntos fuertes: se nos introduce a la Viuda Negra, que junto a Ojo de Halcón son posiblemente dos de los mejores personajes de toda la franquicia. Que dos seres humanos sin ningún poder extraordinario hayan sobrevivido tanto tiempo es algo increíble. Les tenemos en poca estima. Se merecen mucho. AC/DC a todo trapo.

Puntos débiles: el villano no convence. Inferior a la primera.

 

10: Avengers: Age of Ultron (2015)

La cagaron un poco con la segunda entrega de los vengadores. Es curioso que películas de personajes individuales estén por encima de esta, pero es que hicieron las cosas un poco mal. Es Avengers y desde luego uno sale ganando nada más que por ver a todos nuestros héroes favoritos juntos luchando contra el mal, pero cuando el villano no da la sensación de ser un todopoderoso y sabes que de una forma u otra los buenos ganan… Todo pierde su gracia.

La incursión de los gemelos estuvo bien -Quicksilver y Bruja escarlata- pero me falla el primero; no tiene ningún tipo de carisma. La creación de Vision con la gema del infinito debería haber significado el final de la película. Con el paso del tiempo hemos podido observar el poder catastrófico de las gemas. Vision debería ser un ente todopoderoso que en verdad no lo es. Junta la fuerza de la gema con la inteligencia suprema de JARVIS, debería ser lo que Ultron no pudo conseguir. En lugar de eso tenemos un Visión que sí, es poderoso, pero no todo lo que debería al tener la gema incrustada en su frente.

Por otro lado tenemos algunas de las mejores escenas de unión entre personajes. Aquí se ve el equipo, ya unido, luchando contra lo que saben que tarde o temprano tenía que venir; un nuevo enemigo. La escena cuando todos intentan levantar el martillo de Thor es perfecta; cada uno representa a la perfección su personalidad en apenas 5 minutos de escena. Se crea un auténtico conjunto de héroes.

 

9: Doctor Strange (2016)

Podría estar en este puesto como podría estar un poco más atrás. A media tabla todo está muy discutido y si hiciese este ranking en otro momento es posible que a esta altura cambiasen mucho las cosas.

Era un personaje que tarde o temprano tenía que entrar. Es muy poderoso y podía servir de mucho a los vengadores. Cumberbatch lo hace todo bien, y este era el caso. Ha sido una de las pocas veces que no se ha dudado en absoluto de cómo un actor lo iba a hacer. Todos sabíamos que lo iba a bordar, y así lo ha hecho.

El guion no es nada del otro mundo pero no se quisieron complicar demasiado la cabeza para introducir a este personaje. Funciona, da mucho que pensar sobre el tiempo y el espacio -como tiene que ser- e introduce una gema del infinito que le viene perfecta.

8: Black Panther (2018)

En muchísimos rankings la sitúan en el número 1. Me niego. Es una buena película, desde luego, pero ni por casualidad la mejor de la MCU. Tiene todos los ingredientes de una película de acción. La película de acción «tipo» que te puede hacer Hollywood. Una de las buenas, de las muy buenas, pero ya está. Por eso la pongo en esta buena posición; es muy buena película de acción, pero dejémoslo ahí.

Centrándonos ahora en lo bueno, unos personajes con muchísima carisma, se les quiere pronto. Un villano con el que llegas a empatizar más que con el protagonista, Black Panther. El villano, Killmonger, te parece una persona, aunque irascible y agresiva, con las ideas bastante más claras que Black Panther. De hecho al final de la película este opta por seguir algunas de las ideas de su ya fallecido villano.

Una buena película, desde luego, pero no lo que quieren hacer de ella.

7: Spider-Man: Homecoaming (2016)

Definitivamente Tom Holland es el mejor Spider-Man de la historia, sin duda. La mezcla perfecta entre juventud, chulería, auténtico poderío y una actuación excelente. Fiel al cómic para los enfermizamente preocupados por ello a la vez que entretenido y actual para enganchar a los adolescentes de hoy en día. Con suficientes referencias a la cultura Pop de los 80s como para que los mayores aprecien el buen gusto de Peter Parker en cuanto a cómo gasta su tiempo libre. El Spiderman que todos nos merecíamos. Spiderman, sin ser el más poderoso de los superhéroes es sin duda el favorito de unos muchos, y queríamos algo así.

Una aventura pequeña para cualquier otro vengador pero un mundo inmenso para un adolescente que apenas conoce sus verdaderos poderes. Un acierto introducirlo brevemente en Civil War para dejar a los espectadores con la miel en los labios y acudir masivamente a las salas de cine. Su relación paterno-filial con Tony Stark es conmovedora. Muy bien elegido el villano para esta película, el Buitre, encarnado por uno de los actores más infravalorados de la historia del cine, Micheal Keaton.

El futuro que tiene este personaje me asusta. Vamos a ver 5 películas como mínimo de este Spiderman.

 

6: Capitán América: Civil War (2016)

Faltan muertes, sí, muchísimas. Es la única pega, pero lógica pues no podían acceder a las centenas de superhéroes que sí aparecen el cine. Para tener un roster de unos 12 superhéroes para aquel año hicieron lo mejor posible. No podían matar a nadie importante debido a las futuras películas que se venían… Una lástima. Más allá de las muertes y algunos detalles quizás es la película que mejor transmite el sentimiento del cómic original -ojo, el sentimiento, que no lo narrativo del mismo-. Ver a nuestros queridos héroes luchando entre ellos sin darse cuenta de que un humano, sin más poder que el de su inteligencia, es el que está creando todo este enfrentamiento para vengar la muerte de todos sus seres queridos, en parte debido por la acción de los vengadores contra su lucha frente a Ultron.

Muchísima profundidad. Team Iron Man, Team Capi. Realmente los dos tienen motivos suficientes para que quieras estar en su equipo. Control sobre unos seres extraordinarios que podrían exterminar el planeta, siendo los gobiernos los que decidan. Pero claro, darle ese poder a nuestros actuales gobiernos, regímenes en muchas ocasiones corruptos que utilizarían ese poder para su propio beneficio. Ambos tienen parte de razón y ahí está la magia de ello.

Y claro, qué mejor que mantener a los vengadores separados para cuando llegue Thanos… Así se crea mayor inseguridad -como si no hubiera suficiente-.

 

5: Iron Man (2008)

La película que lo empezó todo. De ella dependía que la MCU fuese una realidad. Lo apostaron todo. Un actor totalmente acabado públicamente -estaba haciendo buenas películas, pero a los tabloides esto de poco les servía-, un género que venía dando tumbos desde la debacle de los X-Men con The Last Stand o cosas parecidas como Los 4 fantásticos y Silver Surfer. Ya nadie confiaba demasiado en el género de las historietas de superhéroes y esto era arriesgarse una barbaridad. Iron Man tampoco era, en absoluto, el superhéroe más adorado por el público general; aun siendo conocido no llegaba a tener tantos fans como Lobezno, Thor o el mismo Capitán América.

Lo que salió de esto fue una excelente película de acción a la par que protagonizada por un superhéroe nada convencional. En el cine estábamos acostumbrados al arquetipo de: bueno de moral suprema malo de moral perversa (Lobezno quizás la única excepción). Y ya. No había más profundidad en sus personalidades más allá del motivo personal que tuviera cada uno para hacer lo que hacían. Con Tony todo cambió. De un perfecto gilipollas a un perfecto gilipollas que sin embargo ha aprendido la lección y sabe lo que supone ser el poseedor de la tecnología más avanzada vista hasta el momento.

Banda sonora increíble, química perfecta entre personajes, villano humano que sería la contraparte de Tony (Jeff Bridges for the win)… Se nos ha quedado simple para los estándares de hoy en día pero hay que reconocerla como la película que lo inició todo. Sin Iron Man no hay Avengers.

(Con esa escena empezó todo)

 

4: Guardianes de la Galaxia Vol 1 (2014)

Qué bien le vino a Marvel arriesgarse tanto. Cuando algunos ya estábamos preocupados por si el cine de superhéroes podría seguir llenando las salas del cine de repente anunciaron esta película. No la puede coger con más escepticismo. Ni conocía a la gente que aparecía en la película. Quiénes eran. ¿Por qué la película parece tan estúpida y busca tan mal el que la gente se ría? Pues bueno, me equivocaba. Es la vez que más equivocado he estado respecto a estas películas.

La mejor banda sonora de toda la MCU con diferencia. Personajes graciosos pero con un trasfondo personal único. El grupo con mejor química de lejos. Aventura cósmica con risas por todas partes. El primer intento de Marvel de hacer una película con el objetivo primario de hacer reír, y tanto si lo consiguieron.

¿Lo mejor de todo? Tan solo dependen de ellos mismos. Han decidido introducirlos en el mundo en peligro de Thanos, pero podrían batir records de taquilla en un universo particular propio. Son tan buenos que podrían permitirse eso. Además es posiblemente el mejor casting de toda la franquicia. Aceptaron en absolutamente todos los actores. Nadie daba un duro por Dave Bautista y resultó ser la revelación. Su Drax es perfecto.

 

 

 

3: Thor Ragnarok (2017)

Qué bien le sienta a Marvel reírse de sus personajes. Qué bien le sentó a Marvel los Guardianes de la Galaxia; tomarse las cosas poco en serio. Qué bien le sentó a Marvel fichar a Taika Waititi como director y actor (Korg). Mucha gente la critica por perder del todo la seriedad y pecar de chascarrilos. Pues qué queréis, a mí me encanta que se tome tan a ligera algo tan importante como el Ragnarok y decida darle a la saga más seria de toda la MCU (Thor) un nuevo aire, esta vez repleto de humor absurdo y estúpido propio de los guardianes mezclado con algo que todavía no habíamos visto. Black Panther es de corte serio, propio de una película de acción al uso, arquetipo. No hablemos de Infinity War, donde hay chascarrillos pero a uno no le apetece reír demasiado. Queríamos esto antes de tener que enfrentarnos con toda la seriedad que venía por delante.

La manía de los amantes viejunos de los comics es ver esto como una adaptación de sus cómics favoritos. No, estas películas tienen como referencia esos cómics y cogen de ellos lo que mejor les viene, pero esto es un producto nuevo. Es una película. Hay que ver a las películas como entes individuales, sin ningún tipo de comparación exterior. Y si tomas como eso a esta película simplemente te encuentras con una de las películas más sorprendentemente graciosa, épica y estúpida que Marvel te ha podido dar.

(Ojalá estén vivos porque les amo)

2: Avengers (2012)

Pensaba que ninguna película le iba a quitar el primer puesto jamás a la primera película de los vengadores; sin tristeza alguna esto ha sucedido. Ya fue un pequeño hito en 2012 el unir a todos esos superhéroes que habíamos visto en distintas películas en una sola. La gente al principio no se lo creía, era imposible lo que estaba sucediendo. Algo que solo creíamos podía verse en los cómics -y quizás un poco en las películas de X-men, pero a trazos- de repente se estaba estrenando en la gran pantalla.

Grandiosa banda sonora, un guion sencillo pero efectivo que llamaba a los adultos a volver a sentirse como niños. Y sobretodo una forma magistral de introducirnos por primera vez a Thanos. Cuando creíamos que Loki era el mayor de los peligros pudimos ver que tan solo era una herramienta más de un ser muy superior a él.

Fue la película que nos hizo ver que la MCU era algo especial, distinto.

 

1: Avengers: Infinity War (2018)

Cómo no. Han creado una obra maestra. Hemos vivido historia del cine en directo. Por fin experimentamos algo en directo y no en diferido. Ya cansaba.

Puntos débiles: la banda sonora. Es buena pero no destaca como en otras películas tales como Avengers o Civil War. La ausencia de Korg y Miek. Espero que estén vivos. No es Logan.

Puntos fuertes: TODO LO DEMÁS. El maldito final esperado por absolutamente nadie, el guion y el reparto de personajes en grupos y el tiempo en pantalla de cada uno. La importancia de Thanos -es su película- y la aparición posiblemente del villano más fuerte de la historia del cine. Las escenas de acción. La tensión. La sensación de impotencia. El cliff-hanger hasta que llegue la próxima película. La relación entre personajes que jamás habíamos visto juntos. El villano más empático jamás visto. La emotividad de ciertas escenas. Lo inesperado de otras… Cada uno de sus apartados es mágico. Desde el primer momento, en los primeros cinco minutos, sabes que nunca antes habías visto algo igual.

Estoy viendo que en distintos rankings la sitúan entre el puesto 13 y el 10. ¿En serio? Puedo llegar a entender que no sea considerada la mejor de todas puesto que se trata realmente de algo partido en dos, pero toda la franquicia va dirigida a esta película. Si hubiera fallado como lo hizo con Ultron estaría de acuerdo, pero dónde ven lo malo de la película. No lo entiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.