Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Nueva entrevista con Mark Lanegan

Nueva entrevista con Mark Lanegan

New interview with Mark Lanegan

Lanegan is a serial collaborator

Sacado de // From: http://www.musicradar.com

¿Ves mejor el desafío de escribir en colaboración con diferentes artistas que el de trabajar con una banda y lo que ello conlleva?

«Bueno, sí. Incluso cuando estoy haciendo mis propios discos en solitario continuamente estoy colaborando con gente. Esto mantiene las cosas interesantes para mí.»

En tus discos como solista han aparecido renombrados guitarristas tocando la batería, como Jay Mascis y Josh Homme, ¿por qué?

«Todos los tíos que conozco que tocan la guitarra también son secretamente baterías  y viceversa. Cuando empecé a hacer las grabaciones se trataba de un asunto de bajo perfil y quería que la gente que saliese fuese amiga mía. Una gran parte del tiempo me decían: ‘Hey, ¿tienes ya esa parte de batería heca? Y yo decía, ‘No, ¿quieres hacerlo? » Simplemente sucedió así «.

¿Es cierto que tú te iniciaste como batería?

«No, en realidad no. Trabajé para estos chicos. Si la gente no hacía sus pagos, tenía que ir a recoger una lavadora o una secadora. Tenían una habitación trasera con la mitad de un kit de batería. Un tipo me la cambió por un poco de hierba y se decidió entonces que yo era el baterista por eso. Pero en realidad no funcionó «.

¿Cómo fue el cambio a vocalista?

«Bueno, el tío que tuvieron cantando también podía tocar la batería.»

¿Fueron aquellas tus primeras experiencias escribiendo canciones, con Screaming Trees?

«Cuando empecé a escribir canciones eran simplemente palabras aquí y allá. El guitarrista escribió canciones y yo acababa de cambiar algunas palabras para hacer que tuviese algún tipo de significado para mí, porque muchas de las cosas que estaba escribiendo era pura psicodelia, pero él nunca se había metido en el ácido por lo que se convirtió en una verdadera caricatura. Así que tuve que cantar y conseguir que tuviese significado para mí. Lo intenté y fallé, por cierto. Pero en el momento en que llegamos a las últimas grabaciones de los Trees seguía escribiendo pero ahora había mas satisfacción en ello. Era una curva de aprendizaje, cuando empecé no sabía nada de música, cantar o componer música. Me tomó un tiempo y todavía estoy aprendiendo. »

¿Es una curva de aprendizaje constante?

«Espero que sí. Definitivamente lo espero.»

Si queréis leer más parte de la entrevista (en inglés) pasaros por aquí

IN ENGLISH

Do you thrive off the challenge of writing collaboratively with different artists, rather than working in a band setting?

«Well sure. Even when I’m making my own solo records I’m collaborating with people. It keeps things interesting for me.»

Your solo albums have featured renowned guitarists playing drums, like Jay Mascis and Josh Homme, why is that?

«All the guys I know that play guitar are also secretly drummers and vice versa. It’s just that when I first started making these records it was a low-key affair and I wanted to get people in that were around and were friends of mine. A lot of the time they’d say, ‘Hey, have you got the drums on that yet?’ And I’d say, ‘No, do you want to do them?» It just happened like that.»

Is it correct that you yourself started as a drummer?

«No, not really. I worked for these guys, the parents of the guys that were in the Trees, repossessing appliances. If people didn’t make their payments I would go pick up a washer or a drier. They had a back room with half of a drum kit in it. A guy traded me for some weed a floor tom and a hi hat and it was decided then that I was the drummer because of that. That didn’t really work out.»

How did the change to frontman come about?

«Well, the guy that they did have singing could actually play the drums.»

Were those your first experiences of writing songs, with Screaming Trees?

«When I first started writing songs it would be a few words here and there. The guitar player wrote songs and I’d just change some words to make it have some kind of meaning to me because a lot of the stuff he was writing was psychedelia but he had never even tripped on acid so it became real cartoonish. So I had to sing these so I tried to have some sort of meaning to me. Tried and failed, I might add. But by the time we got to the last Trees records I was writing and there was a lot more satisfaction in that. It was a learning curve, when I started I didn’t know anything about music, singing or writing music. It took me a while and I’m still learning.»

Is that a constant learning curve?

«I hope so. I definitely hope so.»

If you want to read the full interview, click here

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.