Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Nueva entrevista con Kim Thayil

Nueva entrevista con Kim Thayil

(Portalternativo.com)

Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, ha charlado con la revista «Guitar Player» sobre lo nuevo del cuarteto.

«Solo ahora puedo decir que Soundgarden se ha reunido de verdad, al estar trabajando en nuevas ideas en el estudio y esperando publicar un nuevo disco,» confiesa.

Del nuevo material que la banda ha ido recopilando, cuenta que «cada uno de los miembros de Soundgarden compone su música con guitarra. Yo acabo siendo como el guitarrista de sesión que tiene que adaptar los estilos de guitarra del batería, bajista y cantante.»

Thayil habla de otras cosas, no solo del futuro de la emblemática banda. Así, se considera como «parcialmente responsable de la muerte del solo de guitarra porque el punk rocker que llevo dentro criticó muchas veces el concepto. En los primeros tiempos (de Soundgarden) fui bastante reticente a los solos de guitarra. Para mi, un solo de guitarra era una divertida oportunidad de hacer ruido o de hacer algo impresionista. Solía ser una capa de feedback aunque a veces le daba sitio a mi lado heavy metal y me tomaba los solos más en serio. Las bandas de Seattle que le quitaban énfasis a los solos de guitarra eran Mudhoney, Soundgarden y Nirvana. Sin embargo, cuando otras bandas empezaron a quitarle énfasis a los solos de guitarra empezamos a enfatizarlos de nuevo. Me empezó a interesar desarrollar ideas en las alteradas afinaciones que usábamos.»

El pasado año la banda editó un recopilatorio, «Telephantasm», que incluyó un tema inédito llamado «Black Rain». Aclara que «no era un descarte – simplemente (era una canción) que no estaba terminada. La letra estaba sin finalizar, no había solo y no habíamos fijado ni un arreglo. Además, la parte arpeggiada del final era originalmente un puente. Así que omitimos el puente porque la canción tenía demasiadas partes. Eso nos cabreó a Matt y a mi. Fue una de las razones por las que abandonamos la canción.

Ahora con Pro-Tools tenemos la posibilidad de reexaminar. No tuvimos el tiempo ni el presupuesto para regrabar la canción con Terry (Date) pero pensamos, ‘Hey, tenemos las pistas base de esto…’. Era demasiado larga así que cortamos un verso y un estribillo. Chris (Cornell) terminó las letras y rehizo las voces. Pensé que había suficiente movimiento y riffs para que un guitarrista estuviera feliz así que para el solo simplemente toqué algunas curvas blueseras a lo Chuck Berry para añadirle algo de ruido.»

Del principio del tema cuenta que «originalmente Chris y yo tocamos partes de feedback pero Chris no estaba contento con como quedaba. Encontró una extraña parte con feedback que yo tocaba más entrada la canción, le dio la vuelta y lo añadió el principio. Lo habíamos hecho anteriormente con ‘Birth Ritual’ (de la banda sonora de ‘Singles’). Cuando estuvimos trabajando nuevamente en ‘Black Rain’ me di cuenta de que aún echaba de menos el puente original. Les propuse copiarlo de uno de los primeros arreglos que habíamos grabado con otro productor y ponerle como un coda. Es una forma guay de terminar ‘Telephantasm’ – como si flotaras en el espacio.»

Existe la creencia de que en el último disco de Soundgarden, «Down On The Upside», Cornell y Thayil tuvieron sus desavenencias debido a que el álbum se centró más en las melodías y acordes que en los riffs. «No es cierto. La gente cree eso porque está por ahí en internet pero no recuerdo haberme discutido con Chris acerca de la dirección que tenían que tomar las guitarras. Ahora, hay una diferencia entre la música de guitarras y el acompañamiento vocal. Ciertamente a mi no me va tanto el acompañamiento vocal como a Chris pero eso no es más que la parte yo pid, tu cedes de una banda. Él ha compuesto algunas brillantes canciones de guitarra como ‘Beyond The Wheel’ y ‘Rusty Cage’.»

Del nuevo material en el que trabajan asegura que «hay algunas cosas que suenan similares a ‘Down On The Upside’ así que es como retomarlo donde lo dejamos. Hay algunos momentos heavys y hay algunas canciones rápidas. Los guitarristas quizá reconozcan algunas afinaciones pero no hay drop D. Francamente, parece bastante pedestre y me aburre. Ya no quiero hacer ese power chord (quinta vacía) con un dedo en la quinta y sexta cuerda. Me he acomodado al C, G, D, G, E (de abajo a arriba). Es una progresión de las afinaciones en C abierta que desarrollamos en ‘Superunknown’ y modificamos en ‘Down On the Upside’.

También hay algo de material que va en diferentes direcciones y hay algunos elementos ligeramente diferentes. No sabría como explicarlo específicamente. Diría que Chris grabó una parte con mandolina la pasada noche. Tranquilos porque fue más en plan Zeppelin que no el renacimiento. Tras eso, pillé la mandolina y nos divertimos improvisando en acústico. Será interesante ver donde terminamos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.