Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Entrevista COMPLETA (xD) con Kim Thayil (Soundgarden)

Entrevista COMPLETA (xD) con Kim Thayil (Soundgarden)

Sacada de portalternativo.com

“La verdad es que no. Pensaba que se había terminado mayormente ese era mi sentimiento acerca de todo. No estaba interesado. Mis intereses se habían dirigido a cosas diferentes al igual que creo que les había pasado a Chris (Cornell), Matt (Cameron) y Ben (Shepherd). Aún así siempre íbamos a estar conectados de alguna manera, ¿sabes? Seguía intercambiando mensajes con ellos de vez en cuando pero casi me había resignado al hecho de que había terminado. Así que, fue sorpresivo cuando pasó.

La verdad es que fue un proceso muy gradual. Inicialmente nos juntamos para hablar de temas económicos, legales y financieros de la banda. Aún teníamos la sociedad por la música. Así que, fue como, ¿qué hacemos con ‘Badmotorfinger’ y ‘Superunknown’ y el material del (sello) SST? ¿Qué hacemos con el material de los primeros tiempos que está descatalogado? Había muchas cosas que necesitábamos aclarar que pensaba que estábamos ignorando. Así que a partir de ahí empezamos a hablar. Sabes, el primer par de años tras la separación prestamos atención a cosas pero tras ello empezamos a descuidar las cosas. Por ejemplo, la gente no paraba de decirme que no podía encontrar ninguna camiseta de Soundgarden, lo cual me dejó pensando, ‘Oh, si, me pregunto quien debe tener los derechos de nuestro merchandising. No tenemos un acuerdo con iTunes ni una web ni nada’. Entonces Chris escribió un ‘tuit’ que emocionó a todo el mundo acerca de nuestra vuelta. Y no era nada oficial. La gente me llamaba – incluída mi madre- preguntándome donde íbamos a empezar a hacer conciertos. Aquel tuit terminó siendo algo bueno. Toda clase de promotores empezaron a ofrecernos conciertos y nos emocionó para ensayar juntos para ver qué pasaba. Matt Cameron quería que REALMENTE nos juntáramos y ensayáramos así que así pasó. Él estaba increíblemente ocupado con Pearl Jam pero logró que ocurriera. ”

Recordando aquel primer ensayo tras tanto tiempo afirma que “fue realmente divertido. Básicamente nos pasamos horas riéndonos de lo poco que nos acordábamos de nuestro propio material. Había pasado tanto. Era una locura que el batería recordara las partes de guitarra que yo había olvidado o que yo muchas veces recordara las partes vocales que Chris no recordaba. Es muy natural para nosotros cuando nos metemos en una habitación de empezar a sacar ideas así que, desde el principio estábamos sacado material nuevo inesperadamente. Luego hicimos algunos conciertos y la reacción fue tan inesperadamente buena que seguimos adelante. Muchísimos amigos -gente de Mudhoney y Alice In Chains y Tad y Screaming Trees y Pearl Jam- todos nos apoyaban enloqueciendo. Nos sorprendió.”

Considera el guitarrista que “aún así me venía a la cabeza bandas que me gustaban cuando era joven, bandas como The Who, que se volvían a juntar. Siempre tenía muchas dudas. Era como si las bandas fuesen alguna clase de periódico o así y una vez se cancelaban no había nueva suscripción. No quería estar en una de esas bandas que se juntan para tocar en la feria local o el casino del pueblo. ”

Del futuro cuenta: “Nuestro interés es ser una banda vital. Queremos componer canciones y grabarlas. Aún estamos como niños en una tienda de caramelos en lo que a componer canciones se refiere y escuchando como han quedado grabadas. La verdad es que es gracioso porque parece que es nuevamente Matt la persona que nos está guiando en todo esto. Se muestra entusiasmado y ansioso lo cual nos motiva a todos. Estamos muy emocionados. Ser creativos es mucho más satisfactorio que tocar las viejas canciones. Ha sido todo muy natural. Empezamos a ensayar y la cosa fue progresando de manera gradual y natural.

Ahora mismo estamos grabando. Lo vamos haciendo por etapas. Tenemos como unas 14 canciones en diferentes etapas de composición. Anteriormente sacábamos algo de tiempo para meternos y grabar todo de golpe pero ahora no podemos hacer eso. Matt tiene compromisos con Pear Jam, Chris tiene una gira en solitario y Soundgarden gira en julio. Así que hacemos las cosas alrededor de estos otros compromisos, lo cual está resultando ser mucho mejor para nosotros. Te quita la presión de alguna manera. No es como, ‘Tenéis tres semanas y todo tiene que hacerse en estas tres semanas’. Podemos trabajar a nuestro ritmo y dar un paso a la vez. Lo estamos disfrutando. No tenemos un sello discográfico o un management que nos presione para darnos prisa así que esta vez podemos saborear todo el proceso.

El rollo de las canciones es muy heavy. Siempre hemos tratado de explorar como hacer música realmente heavy y agresiva sin sonar como un grupo de simios cabezas de chorlito. Creo que estas canciones exploran un poco esa idea. Formas de evocar agresividad y rabia y hostilidad de maneras que sentimos nuevas. Sabes, nunca fuimos la alegría de la huerta. Nunca hemos sido una banda fiestera o una banda particularmente social. Siempre hemos sido currantes y una banda de músicos. Eso era lo que queríamos ser. Queríamos tocar para un público que nos recordara a nosotros mismos cuando éramos jóvenes. Siempre me gustó la idea de que nuestros fans eran ese chico o chica que coleccionaba discos y que quería montar una banda por su cuenta y tocar buena música. Siempre imaginé que éramos una banda que terminaba con la fiesta. Como, vale chicos, es hora de irse, ¡que alguien ponga el ‘Superunknown’! Siempre sentí que hacíamos música que era buena para conducir, buena para escuchar a volumen muy alto. Las nuevas canciones suenan muy heavys. Solo diré eso.”

Thayil colaboró en “Altar” de SunnO))), banda de la que se reconoce un gran fan. “Me encanta ese material. Boris. SunnO))). Earth. La experimentación que ha ocurrido con el metal ambiental, me fascina. Hay siempre este énfasis en la mayoría de música metal -ya sea punk o hardcore, Metallica, lo que sea- en centrarse en el aspecto visceral de la música. Pero hay más aparte de eso. Me encanta el material deprimente, psicodélico. Y una banda como Boris está en su mejor versión cuando exploran ese aspecto de la música de guitarras – un disco como ‘Amplifier Worship’. Es bonito y asombroso. No soy un gran fan de las voces de monstruo de las galletas pero cuando la gente explora de verdad el lado ambiental, psicodélico de las cosas… Me encanta. Me llega. Me gusta OM. De hecho descubrí Stereogum gracias a Haunting The Chapel. Escribisteis sobre el álbum de Storm Of The Light. Mola vez que hay un sitio donde la música metal y el indie rock pueda ser tratado con la misma cantidad de respeto. Siempre hubo esa división entre las dos cosas, algo contra lo que siempre luchó Soundgarden. Punk rock contra heavy metal. Siempre pensamos, ¿por qué los punk rockers odian el metal? Y, ¿por qué los metaleros odian tanto el punk rock? Al final son todos niños blancos de los suburbios solo que un grupo lee más y el otro es mejor con los coches. Todo mola, ¡vamos!”

En cuanto al futuro cuenta que “el mes que viene gira, terminar nuestro disco más pronto que tarde. Sabes, sienta bien hacer estas cosas. Me gusta la idea de que todos volvemos para atar los cabos sueltos y atendemos a nuestro legado, tal como es. Queremos ver como nuestro catálogo viejo es tratado con cuidado, que nuestros fans no son estafados y queremos crear música juntos que sea realmente vital, creativa, excelente. Además, como guardián no oficial de los archivos de Soungarden, quiero asegurarme de que nuestro material inédito es tratado de forma adecuada. Me cabrea pensar en todo el material que nunca se publicó de Nirvana. Fue una de mis bandas favoritas de siempre -una banda que sentimos como hermanitos pequeños y a la vez eran compañeros y tuvieron una increíble influencia en nosotros. Pensar en que había todo este material inacabado que no puede compartirse y que la gente nunca oirá, es una pena. Eso me hace querer hacer lo correcto con Soundgarden. Me hace estar agradecido por estar en una banda. Durante un largo tiempo no quise pensar en contratos discográficos y managers y publicar – simplemente quería tocar con mis amigos, beber unas cervezas y disfrutar de la vida. Pero sienta bien estar haciendo nuevamente esto. Creo que todos sentimos lo mismo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.