Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Entrevista a Jack Endino

Entrevista a Jack Endino

Hace un par de dias nuestro amigo William de Lamestain Northwest zine nos comunicó la lamentable noticia de que Ben McMillan (mejor conocido como cantante de Skin Yard entre 1985 y 1992 y de Gruntruck entre 1992 y 2002) falleciò de diabetes el pasado 26 de enero en Seattle, Washington a los 47 años. Para nosotros, Better Than Your Zine, Skin Yard fue unas de las mejores bandas que salieron de lo que fue denominado la “escena de Seattle” de fines de los 80s y principios de 90s, teniendo un estilo mas cercano al psych y rock de 60 mezclado con prog rock

Skin Yard se formó en 1985 por Jack Endino (luego convertido en ingeniero de grabación, entre su clientela se encuentran Mudhoney, Tad, Nirvana, Blood Circus, Winnebago Deal y un largo etc) en guitarra y Daniel House (Futuro dueño de C/Z Records; eventualmente editando a Skin Yard, Built To Spill, Treepeople, Silkworm, Love Battery, etc) en bajo. Luego reclutaron a Ben McMillan en voces y Matt Cameron (Soundgarden, Hater, PJ) en bateria, originando la 1era formación de esta gran banda. Su primer release fueron dos temas en el seminal compilado llamado Deep Six (1986, C/Z Records) junto a Green River, Malkfunkshun, Melvins, U-Men, etc.

En 1986 Skin Yard lanzò su 1er LP simplemente titulado “Skin Yard” por Cruz Records, sello paralelo a SST Records (Black Flag, Husker Dü, Minutemen, Sonic Youth, Dinosaur Jr, etc) tambien perteneciente a Greg Ginn de Black Flag. Luego de embarcarse en varias giras DIY por USA y Europa, editaron en 1988 su 2do LP “Hallowed Ground”.

Skin Yard también es conocido por el gran rejunte de bateristas a lo largo de sus añis, una especie de Spinal Tap de Seattle, ademas de Matt Cameron, otros bateros que desfilaron fueron Greg Gilmore (Mother Love Bone, The Press Corps), Steve Weid (Tad), Jason Finn (Love Battery, PUSA) y Barrett Martin (Screaming Trees)

A principios de 1990 sacaron su 3er LP titulado “Fist Sized Chunks“. En ese año, luego de la partida el baterista Norman Scott, la banda so tomó un hiatus hasta que en 1991, con su nuevo batero Barrett Martin editaron “1000 Smiling Knuckles“. Este disco fue el ultimo con Daniel House, cuyo abandono se debió a que quería dedicarle más tiempo a su sello C/Z Records y su familia.

En 1992 Ben McMillan formó Gruntruck, mas en la vena hard rock/metal editando su discos por RoadRunner records.

En el 2001, Better Than Your Zine colaboró con Snowball, un zine que se repartió por Capital y diversos shows en el otoño de ese año, y le cedió una entrevista a Jack Endino. Buscando entre los archivos lo encontramos y lo posteamos aca. Vale recordar que esta entrevista fue hecha, si mal no recuerdo, por mayo/junio del 2001.

BTYZ: Comentame tus comienzos como musico e ingeniero de sonido en Seattle …

JE: Comencé como baterista, luego me convertí en bajista, luego en guitarrista, mientras haciendo todas esas cosas, conseguí una grabadora de 4 canales y me enseñé como grabar. Empecé grabando a mis bandas y luego a las bandas de mis amigos …

BTYZ: Como es tu relacion con Jonathan Poneman y Bruce Pavitt (dueños de Sub Pop)?

JE: Bruce nunca me dijo más de 20 palabras en, me parece, 15 años. La verdad no lo conozco demasiado. Con Jon hablo todo el tiempo, somos amigos aunque nunca hemos sido amigos personales, pero todavía hago 2 o 3 discos para Sub Pop por año.

TYZ: Como ves la escena de Seattle en estos dias?

JE: Es fabulosa, hay muy buenas bandas en este momento aca. (NdeR:nombres Jack!)

BTYZ: Estas escribiendo o tocando con alguna banda en este momento?

JE= No he escrito una nueva canción en un par de años. Estoy tocando en una banda llamada Wellwater Conspiracy (NdeR: esta banda incluia a Matt Cameron y John Mc Bain) pero es sólo para sus shows en vivo, y la banda sólo toca un par de veces al año, asi que no es un gran compromiso para mi (NdeR: Jack ha sacado 3 disos solistas desde que se realizó esta entrevista)

BTYZ: Hay alguna posibilidad de una reunion de Skin Yard? Como te llevas con Daniel House?

JE: Con Daniel House nos llevamos bastante bien pero no hay ninguna posibilidad de que eso suceda. Pero de todos modos estamos trabajando en un compilado con singles, bsides y out-takes. (NdeR: El disco finalmente titulado “Start at the Top” fue lanzado a finales del 2001 por C/Z Records)

BTYZ: Nombrame 5 discos que cambiaron tu vida…

JE: Budgie “Bandolier”
Groundhogs “Hogwash”

Hawkwind “Saga of Doremi Fasol Latido”
Zeppelin “Fourth Album”
Who “Who`s Next”

BTYZ: 5 discos que recomendarias a nuestros lectores?

JE: La gente siempre odia los discos que recomiendo …

BTYZ: 5 discos que estas orgulloso de haber producido?

1) Nirvana “Bleach”
2) Accused “Grinning Like an Undertaker”
3) Mudhoney – “Superfuzz Bigmuff”4) Mark Lanegan “The Winding Sheet”
5) Titas “Domingo”

Ciao!
JE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.