Me meto un tiro,
¡Pum!
El eco suena,
¡Pum!
O quizás es el corazón,
¡Pum!
Que todavía sueña.

Análisis de “Godzilla” (1954) – Segunda parte

Análisis de “Godzilla” (1954) – Segunda parte

  1. Realización de la película

Aunque la película se tratase de una auténtica odisea en la época debido a la construcción innumerable de maquetas y a la creación de los trajes y los pocos medios de la época, la grabación apenas duró 51 días, lo que puede considerarse un auténtico logro.

Empezando por el guion, todo fue un compendio de esfuerzos. Por una parte se contrató al escritor de ciencia ficción Shigeru Kayama para que escribiera la historia, mandato que realizó en tan solo once días con cincuenta hojas utilizadas. El guion completo, teniendo en cuenta la historia ideada por Shigeru Kayama fue escrito por Takeo Murata e Ishirō Honda en tres semanas, cambiando algunos matices de los personajes, sobre todo haciendo incidencia en el triángulo amoroso de tres de los cuatro personajes principales y enfatizando las escenas de destrucción.

En cuanto al diseño de Godzilla, este sufrió varios cambios. En un principio pretendían crear un monstruo que entremezclara las características físicas de una ballena y un gorila –el nombre original de Godzilla proviene etimológicamente de estos dos animales[1]-. No obstante, creyeron más provechoso adaptar la bestia como si se tratase de un dinosaurio, por lo que mezclaron particularidades de tiranosaurio, iguanodon y el stegosaurus. El primer afán de Honda era crear una película con el método del “stop motion”, pero debido a problemas monetarios y falta de tiempo, optó por la utilización de maquetas y planos especialmente escogidos para que una persona en un traje se asemejara a un monstruo gigante de verdad. Esta técnica, ideada por el encargado de los efectos especiales Eiji Tsuburaya recibe el nombre de “Suitmation”. No obstante este método, aunque menos costoso, conlleva unos problemas harto enrevesados. El traje del “kaiju”, revestido en su interior con un armazón y completado en el exterior por grandes cantidades de látex, alcanzaba un peso de cien kilogramos, por lo que los especialistas encargados de encarnar al monstruo se veían obligados, por puro cansancio, a descansar en mitad del rodaje debido a lo exhaustos que se encontraban. Además, la movilidad y la visibilidad desde dentro de estos trajes eran prácticamente nulas, por lo que la capacidad de actuar se veía reducida.

(En esta fotografía se puede apreciar mejor el procedimiento del “Suitmation”)

Por último merece la pena hacer mención a la versión americana de 1956 que se hizo de la película Godzilla. Debido al alto contenido antibélico y antinuclear de la película original, la productora Jewell Enterprises junto al director Terry Morse –y gracias al consentimiento de sus creadores japoneses- crearon una versión de la película unos veinte minutos más corta, limando ante todo ese mansaje anti guerra que rezumaba la película original en su totalidad. Utilizaron gran cantidad de escenas y cortes de la película original, pero mezclándolos con un nuevo guion y con la aparición de actores occidentales, como podría ser el muy afamado en aquella época Raymond Burr. Por lo tanto, los propios fans del Godzilla original y la crítica conocedora de la versión japonesa observaron un bajón de nivel considerable en cuanto a la calidad de la película, ya que el sentir primario se había perdido por completo, acercando el producto final más a la filmografía propia del cine de clase B estadounidense de los años cincuenta que a una producción sería procedente del siempre perfeccionista cine japonés.

 

  1. Motivos

El más trascendental de todos ellos, ya nombrado con anterioridad, es el antibélico y antinuclear. En la actualidad las películas donde aparece Godzilla son vistas como un mero entretenimiento fascinante en el que podemos observar, gracias a unos efectos digitales encomiables, monstruos gigantes luchando entre ellos. Pero la intención original de la creación de un monstruo de estas características distaba mucho de todo lo actual. La pretensión inicial era la de asustar al espectador mediante una metáfora –clara- de las consecuencias terribles que la guerra mediante tecnología nuclear podría volver a tener en las tierras niponas. Los desastres nucleares en Japón, Hiroshima, Nagasaki, más recientemente Fukushima, han creado una herida muy profunda, que nunca cicatrizará, en el pueblo japonés, y su lucha contra lo nuclear siempre ha estado presente. Hay que recordar que en el momento del estreno de la película en Japón no habían transcurrido aún diez años desde los ataques nucleares, por lo que el recuerdo todavía era muy vivo.

Otro motivo, consecuencia directa del anterior, es el de la lucha y resistencia frente al enemigo exterior, el de cumplir con la obligación que le ha sido encomendada a uno. En la película en todo momento se deja claro que el pueblo japonés jamás cesará su lucha contra el terrible monstruo, por muy nefastas que sean las futuras consecuencias. Ese espíritu luchador, de samurái como he dicho con anterioridad, está siempre presente en todo lo que se narra. Un ejemplo que siempre me ha parecido el paradigma perfecto para ejemplificar este “llevar las consecuencias de la obligación hasta el final” es cuando en la película un reportero que está narrando la devastación que está sufriendo la ciudad de Tokyo por parte de Godzilla continúa retransmitiendo lo que ocurre aunque desde hace varios minutos observa que el monstruo está dirigiéndose a la torre en la que él está situado, terminando todo de forma fatídica.

Por último, un motivo que también aparece, aunque quizás con menor incidencia sobre la película, es el del amor. No tanto amor entendiendo y observando el triángulo amoroso al que se hace referencia en varias ocasiones durante la narración, sino más bien al amor fraternal que el pueblo japonés se tiene hacia sí mismo; patriotismo podríamos llamarlo. Todos se esfuerzan por reconstruir las ruinas que ha dejado Godzilla en su camino de destrucción, y todos, frente a la devastación, siempre guardan un instante en su interior para mostrar una sonrisa o agradecimiento hacia los demás. Es ese amor el que ha permitido a Japón como país renacer de sus cenizas en multitud de ocasiones, y ese amor al que quiere hacer referencia la película, floreciendo sentimientos patrióticos al espectador japonés que decidiera ver la película en su momento.

 

  1. Efectos especiales

Godzilla sería la película con mejores efectos especiales para su época. Aunque simples en su invención, eran realmente arriesgados en su ejecución, pues un solo fallo significaba la necesidad de volver a idear todo desde el principio.

Podemos empezar hablando de las maquetas que se utilizaron para grabar todas las escenas de destrucción. Estas maquetas, combinadas junto al traje de tamaño humano, permitían crear la simulación, mediante escala de tamaño, de edificios verdaderos siendo destruidos en ese mismo instante. Alrededor de treinta o cuarenta trabajadores fueron los encargados de la creación de estas maquetas, que se construyeron con una relación de escala de 1:25, aunque una minoría se realizó en 1:33 para hacer que los edificios parecieran menores que Godzilla. Con todo ello, se intentó que las apariciones de Godzilla fueran las menos posibles, ya para crear un halo de misterio alrededor de su figura ya para facilitar la filmación de la película por lo engorroso de los efectos especiales; si una toma junto a las maquetas salía mal, los carpinteros se veían obligados a rehacer la obra, por lo que la película podría alargarse demasiado.

Una curiosidad interesante sobre los efectos especiales de la película es saber cómo consiguieron el clásico rugido de Godzilla.  En un primer momento el equipo de sonido intentó recrear un rugido tenebroso y potente grabando a distintos animales, pero ninguno de los intentos fue fructífero. Tras varios intentos, Akira Ifukube, el compositor de la banda sonora, fue quien dirigió el proyecto hacia la utilización de algún instrumento musical creado por ellos. Para ello cubrieron un guante de cuero con resina de alquitrán de pino, en intento de crear fricción, y frotaron dicho guante con las cuerdas de un contrabajo. No obstante otra teoría circula por la red que afirma que el rugido de Godzilla fue sacado del chirrido de una puerta con los goznes oxidados. Sea como sea, la primera versión es la oficial y la que se cree verídica.

El aliento de Godzilla fue añadido de forma manual en todos los fotogramas requeridos, por lo que fue una tarea ardua. Para hacer impresionantes los poderes de este aliento atómico el grupo de efectos especiales utilizó bastante material explosivo para simular las grandes explosiones que, junto al material de las maquetas, madera, permitió la creación de auténticas escenas de destrucción.

En total, el equipo de efectos especiales filmaron durante 71 días, es decir, veinte más que en la filmación de las tomas de la película, por lo que ahí podemos observar el especial hincapié que dieron a los efectos especiales.

 

  1. Música

El encargado de la creación de la banda sonora fue Akira Ifukube, y en muchas ocasiones se le atribuye gran parte de la responsabilidad de que Godzilla fuera una película tan memorable. Con su toque instrumental y su grandeza  encajaba en todas las partes narrativas de la película, tanto en las escenas de destrucción del monstruo –donde la banda sonora se convierte en grave y dura- tanto en las escenas más simpáticas y divertidas –donde lo lírico sobresale ante todo lo demás-. Una banda sonora completa, muy moderna para su época, que sin duda alguna influenció a muchísimos directores y compositores venideros.

El listado de canciones es la siguiente:

    1. Main Title
    2. Footsteps
    3. Eikou Maru Sinking
    4. Bingo Maru Sinking
    5. Uneasiness on Odo Island
    6. Ritual Music of Odo Island
    7. Storm On Odo Island
    8. Odo Island Theme
    9. Frigate March 1
    10. Horror In The Water Tank
    11. Godzilla Comes Ashore
    12. Fury Of Godzilla
    13. Deadly Broadcast
    14. Godzilla To Tokyo Bay
    15. Attack Godzilla!
    16. Devastated Tokyo
    17. Oxygen Destroyer
    18. Prayer For Peace
    19. Frigate March II
    20. Godzilla Under The Sea
    21. Ending

La banda sonora no fue lanzada de forma oficial hasta el año 1993, ya que no ha sido hasta hace poco que las bandas sonoras de las películas han sido consideradas como artículos vendibles e interesantes para un público mayor. Desde entonces ha visto tres nuevas ediciones.

 

  1. Influencia a otras películas

A día de hoy es imposible ver una película de ciencia ficción donde haya monstruos gigantes sin ver influencias de Godzilla. Incluso ha sobrepasado a la también inmensa influencia de la película americana King Kong –debido en otra parte a que la franquicia de Godzilla se ha alargado por más de cincuenta año-. Y más allá de los Kaijus, Godzilla fue una de las películas que demostró que el cine de ciencia ficción podía ser a la vez fantasioso y serio, alejándose en gran medida del cine de clase B americano. Desde las películas blockbuster propias de Steven Spielberg al cine más fantasioso de Guillermo del Toro –cita a Godzilla como una de sus máximas influencias-; no estaríamos hablando a día de hoy de estos grandes directores si no hubiera sido por la existencia previa de Godzilla y sus películas.

 

  1. Creación de la franquicia

Desde el estreno en 1954 de su primera película, Godzilla ha sido una constante en todas las décadas posteriores. Con veintinueve películas en las que aparece –treinta y dos si contamos los remakes y versiones americanas- es una de las franquicias con mayor número de películas –sino la que más en todo el mundo-. Los fans son miles alrededor de todo el mundo y cada estreno de sus películas, más allá de llamar la atención de sus seguidores, siempre es una notica a nivel global, debido a la importancia que el personaje de Godzilla ha tenido y tiene en la cultural actual. Series animadas, merchandising, exposiciones… El personaje de Godzilla va más allá de lo cinematográfico y se ha convertido en un auténtico icono cultural.

Por último, a continuación pongo la lista de películas de la franquicia oficial de Godzilla:

 

Serie Showa

-Godzilla [1954]

-Godzilla Raids Again [1955]

-King Kong vs. Godzilla [1962]

-Mothra vs. Godzilla [1964]

-Ghidorah, the Three-Headed Monster [1964]

-Invasion of Astro-Monster (Godzilla vs. Monster Zero) [1965]

-Ebirah, Horror of the Deep (Godzilla vs. the Sea Monster) [1966]

-Son of Godzilla [1967]

-Destroy All Monsters [1968]

-All Monsters Attack (Godzilla’s Revenge) [1969]

-Godzilla vs. Hedorah (Godzilla vs. the Smog Monster) [1971]

-Godzilla vs. Gigan [1972]

-Godzilla vs. Megalon [1973]

-Godzilla vs. Mechagodzilla [1974]

-Terror of Mechagodzilla [1975]


Serie Heisei

-The Return of Godzilla (Godzilla 1985) [1984]

-Godzilla vs. Biollante [1989]

-Godzilla vs. King Ghidorah [1991]

-Godzilla vs. Mothra (Godzilla & Mothra: The Battle for Earth) [1992]

-Godzilla vs. Mechagodzilla 2 [1993]

-Godzilla vs. SpaceGodzilla [1994]

-Godzilla vs. Destoroyah [1995]


Serie Millenium

-Godzilla 2000: Millennium (Godzilla 2000) – 1999

-Godzilla vs. Megaguirus – 2000

-Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack – 2001

-Godzilla Against Mechagodzilla – 2002

-Godzilla: Tokyo S.O.S. – 2003

-Godzilla: Final Wars – 2004

-Godzilla Resurgence (Shin Gojira) – 2016


Adaptaciones extranjeras y remakes

-Godzilla: King of the Monsters! -1956-

-Godzilla -1998-: Remake estadounidense de Roland Emmerich.

-Godzilla: Reboot estadounidense de Gareth Edwards.

 


Bibliografía y webgrafía

-Rubén Ortiz. Godzilla en castellano. http://godzillaencastellano.com/?page_id=357

-Wikipedia (inglesa) de Godzilla https://en.wikipedia.org/wiki/Godzilla_(1954_film)

-IMDB. Japón bajo el terror del monstruo. http://www.imdb.com/title/tt0047034/

-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ficha técnica de la película Godzilla. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/

The Unluckiest Dragon. Angie Bucknell, 1956.

-IMDB. Biografía Ishiro Honda Biografía Ishiro Honda. http://www.imdb.com/name/nm0393094/bio?ref_=nm_ql_1

– Jasper Sharp. Historical Dictionary of Japanese Cinema. Scarecrow Press. 2011.

-NPR. What’s In A Roar? Crafting Godzilla’s Iconic Sound http://www.npr.org/2014/05/18/312839612/whats-in-a-roar-crafting-godzillas-iconic-sound

-Wikipedia. Banda Sonora de la película Godzilla: http://wikizilla.org/wiki/Godzilla_(1954_film_soundtrack)

Godzilla bajo el terror del monstruo. (Gojira, Ishiro Honda, 1954).

[1] gorira (ゴリラ), que significaría gorila, y kujira (鯨, くじら), ballena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.